lunes, 16 de julio de 2012

Maderas. Tercera parte.


En esta entrada tratamos otras presentaciones de la madera, no sólo de tablas, ya explicado anteriormente, sino aglomerados, contrachapados y tableros laminados. Destacan por ser más baratos, más duros y resistentes que una tabla sencilla. Se utiliza sobre todo en muebles de cocina, muebles de baño, puertas, tableros de mesas y armarios.

El aglomerado esta hecho de virutas o serrín encolados entre sí con pegamentos sintéticos muy resistentes.

El contrachapado se fabrica con láminas de madera del troquelado o la exfoliación. Está formado por tres capas de madera, la central se sitúa en ángulo recto con respecto a las laterales y se clasifica según el número de láminas que lo componen y su fabricación.

El tablero laminado está compuesto por tiras estrechas de madera colocadas en zigzag encoladas entre sí. Se puede percibir el espesor del contrachapado observando el lateral de la mesa.

Las reparaciones que se suelen dar en los chapados es la siguiente:

-Reparación de ampollas (burbujas de aire) puede ser por una mala prensa en la fabricación del contrachapado o a la presencia de humedad o de agua en el interior del mueble.

-Reparación y fijación de chapados sueltos en las esquinas o extremidades del mueble por el uso y roce diario.

-Tratamiento de la carcoma y pudrición que ataca sobre todo a la madera blanda o la más sombría y húmeda (fondo de cajón o patas de silla).

Un consejo muy bueno, guardar las astillas y restos de madera ya que son útiles para rellenar grietas o disimular las posibles junturas entre la madera de base y las chapas. Es importante dar un aspecto homogéneo y renovado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario